EN PERIODO DE CREACIÓN WEB
A la cocina hay que tener un mínimo de respeto, y estar seguro de lo que se hace, estamos expuestos a una serie de condiciones que si no las dominamos en el peor de los casos podemos tener un accidente bastante grave.
La herida de guerra de cualquier cocinero, cortes provocados por afilados cuchillos, la mayoría de cortes son superficiales, otros con puntos de sutura según el corte pero casi todos nada que no podamos solventar nosotros mismos.
Si es leve el corte, levanta rápidamente la mano lava la herida bajo el grifo y posteriormente aplica agua oxigenada y yodo, pon una tirita o guante de latex para seguir trabajando.
Si la hemorragia no para, aprieta la muñeca y venda la mano, vete a urgencias, lo más seguro necesites puntos para cerrar herida.
Si han habido daños mayores, es mejor dejar todo apagado y llamar a emergencias.
El sistema nervioso nos avisa cuando sufre una alteración, y cuando nos quemamos irremediablemente nos avisa con un dolor punzante, en el mejor de los casos nos apartamos rápidamente y en otros casos deberemos usar botiquín para que nos curemos y en unos días estemos curados.
Hay varios tipos de quemaduras, pero las más comunes en la cocina son por fuego, vapor, por elementos calientes como agua hirviendo o aceite caliente, eléctricos, y también por químicos como los productos abrasivos de limpieza de cocina.
Las quemaduras van por grados:
Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa externa de la piel. Causan dolor, enroje cimiento e hinchazón.
Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enroje cimiento, hinchazón y ampollas.
Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.
Si nos quemamos en la cocina, enfriáremos rápidamente la zona afectada con agua fría para bajar la temperatura de la piel, posteriormente valoramos la gravedad y en el mejor de los casos se solucionará con crema para las quemaduras.
Si han habido daños mayores, es mejor dejar todo apagado y llamar a emergencias.
Una caída puede ocurrir por muchas cosas, pero la cocina y el baño son donde ocurren la mayoría de accidentes domésticos, a veces por agua o aceite en el suelo, otras veces porque tenemos peso y nos desestabilizamos, incluso al caminando nos podemos tropezar.
El problema es que estamos rodeados de cuchillos, fogones, electrodomésticos, etc... Y si la caída no nos ha hecho daño es posible que nos lo haga algún elemento que estaba en el lugar menos indicado.
En caso de caída intentar mantener la calma y levantarse poco a poco para evitar posibles mareos, nunca os apoyéis en alguna puerta sobre todo de la puerta del horno, ya que está vence hacia fuera o puertas de muebles de cocina, tampoco encimera ya que puede haber otros elementos que se os puedan caer encima, apoyarse en elementos sólidos como un marco de puerta.
Si se a caído cerca del fogón de la cocina y se encuentra mareado, si llega a los mandos levante el brazo y apague el fuego si fuese posible, intente pedir ayuda, también es aconsejable tener el telefono móvil encima.
Si han habido daños mayores, es mejor dejar todo apagado y llamar a emergencias,
Con un botiquín podremos autocurarnos de heridas o malestar, tener un botiquín a mano con los productos básicos es imprescindible, para que no vaya la herida o contusión a más, y poder solventar el problema o bien buscar una solución temporal hasta que un especialista valore la gravedad y pueda curarnos con otros medios.
En un botiquín no debería faltar
Gasas, alcohol, agua oxigenada, algodón, aspirinas, crema para quemaduras, crema para golpes, yodo, vendas, paracetamol, antiinflamatorios, tiritas, guantes látex desechables, termómetro.
Tener a mano los números de teléfono ayuda a ganar algo de tiempo ante cualquier emergencia.
Bomberos - Llamar a los bomberos ante cualquier gravedad, no solo sacan a las personas de los ascensores o rescatan gatitos de los árboles, su labor va mucho más allá, saben como actuar en caso de fuegos descontrolados.
Ambulancia - En pocos minutos te asisten y te llevarían de urgencias rápidamente.
Emergencias 112 - Cualquier otra emergencia.
CONSEJO:
Si vives solo tener a mano, el teléfono móbil cerca y tener algún familiar, amigo o vecino de confianza como contacto cercano que disponga de llave de casa, en caso de necesitar ayuda o emergencia.