EN PERIODO DE CREACIÓN WEB
INGREDIENTES
Hueso Jamón
Carcasas de Pollo
Muslo Gallina
Ajo
Cebolla
Laurel
Puerro
Apio
Nabo
Zanahoria
Col
Sal
Dificultad: Media
Tiempo preparación: 45 min a 60 Min.
Tiempo para consumirlo: Caliente
PREPARACIÓN
En una olla alta, pon el hueso de jamón y las carcasas de pollo. y añade agua hasta un poco mas de la mitad de la olla.
Añade un puñaito de sal, dos dientes de ajo y dos hojas de laurel,
Mientras esta hirviendo pela y corta 1 cebolla y las partes en 4 partes, deja unos minutos que vaya pillando sabor unos 10-20 min
Añade el muslo de gallina, y ves cortando el resto de hortalizas y las vas añadiendo con calma, el destino final es darle sabor al caldo. ponlo a fuego moderado, no fuerte
Entre los 45 min y una hora ya debe tener sabor suficiente para tener una base de caldo pero puedes dejarlo mas tiempo.
Ves controlando poco a poco, si se genera espuma ves quitando con una rasera y ves probando el caldo para rectificar de sal .
El caldo estará listo cuando todo este tiernecito y el pollo este cocido completamente. ( a mi me gusta incluso que se deshaga, en el caldo, pero va a gustos)
Retira y cuela el caldo separando lo solido de lo liquido.
SUGERENCIAS
No pongas el fuego fuerte, quizás solo al principio para que rompa a hervir, luego bájalo ya que se puede reducir el agua, mientras cocinas, a fuego moderado y lento se va adquiriendo mas sabor.
Para ahorrar tiempo venden bandejas de preparado para caldo y arreglos para caldo algunas bandejas llevan carne o verduras.
Como se va a pegar rato con agua hirviendo, no cortes trozos muy pequeños.
Puedes poner trozos de carne o patata 10 minutos antes de apagar el fuego, antes no, para evitar que se derrita la patata.
Este caldo puedes usarlo para guisos, pasta o tomarlo calentito en invierno.
Cuando cueles el caldo las verduras puedes aliñarlas y comerlas o triturarlas y hacer un pure a parte. o desmenuzar para hacer croquetas por ejemplo.